¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

manchas en los dientes

¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

Uno de los problemas más habituales que pueden aparecer en los dientes son las manchas. Como clínica especializada en estética dental en Alcorcón, somos muy conscientes de que las manchas pueden hacer desaparecer la sonrisa. Existen diferentes causas que pueden llevar a esta situación y existen distintos tipos de manchas y soluciones para ellas.

Causas de la aparición de manchas en los dientes

Una de las principales causas por las que pueden aparecer manchas oscuras en los dientes son los hábitos de alimentación. De hecho, es habitual en épocas de excesos como la Navidad que se incremente este problema. Para la prevención, lo mejor es tener cuidado con los alimentos que tomamos, algunos como el café, el vino tinto, o refrescos, por ejemplo, pueden llevar a la aparición de manchas. El consumo habitual de tabaco y el alcohol también hace que aparezcan este tipo de manchas en la dentadura.

Otras causas, pero que no podemos controlar, son el bruxismo, que es el hábito de rechinar los dientes de forma inconsciente o apretar la mandíbula; los traumatismos; y los enjuagues bucales. Estos últimos contienen clorhexidina, lo que puede dejar marcas en los dientes si se utilizan demasiado.

¿Qué tipos de manchas pueden aparecer en los dientes?

El color, la forma y el espesor de las manchas dentales puede variar en función de su origen. Además, dependiendo del tipo de mancha con la que nos encontremos, puede ser mejor una u otra solución. La respuesta siempre debe darla el odontólogo después de una revisión.

Principalmente, nos encontramos con manchas extrínsecas e intrínsecas. Las primeras se pueden apreciar en la superficie de los dientes, y tienen apariencia de marcas o acumulación de restos de comida o bacterias. Suelen tener un tono marrón o blanquecino, y pueden eliminarse de forma sencilla. Un cepillado adecuado puede ayudar a solucionar el problema. Las segundas, aparecen en la dentina o el esmalte, y tienen un diagnóstico más complicado. El problema puede tener su origen como consecuencia de una estructura dañada del diente, el consumo de determinados medicamentos, o alguna enfermedad dental.

En NeoDent contamos con odontólogos profesionales que pueden revisar tu problema para saber cuál es el origen de las manchas de tus dientes, y ofrecer así la mejor de las soluciones.



Selecciona el día

Antes de firmar/enviar tu solicitud, lea y acepte nuestra información básica sobre protección de datos, contenida en nuestra Política de uso de datos